A lo largo de Almería se extienden diversas montañas, valles y cuevas. En este artículo tenemos pensado hablarte de las mismas, para que puedas visitarlas todas y disfrutar de los bellos paisajes de la zona
Almería cuenta con preciosas montañas, espectaculares cuevas e inmensos valles. En este artículo, queremos mostrarte algunas de las formaciones naturales más espectaculares presentes en Almería, junto con una descripción breve de las mismas. Así, podrás decidir cuáles visitar primero y cuáles son auténticas obras de arte de la naturaleza
Montañas
Sierra nevada
Arrancamos con el peso pesado de las sierras de Almería, Sierra Nevada, la más grande de la provincia y la segunda más grande de toda Andalucía. En la provincia de Almería también es conocida como la Alpujarra almeriense.
Esta increíble formación montañosa se encuentra entre las provincias de Almería y Granada, por lo que cada una contiene una parte de la sierra en sí misma. Sin embargo, en este artículo te hablaremos de las ubicaciones más emblemáticas de Sierra Nevada dentro de la provincia de Almería.
Para entrar en contexto, hablaremos primero del tamaño de Sierra Nevada. Cuenta con una extensión de 858.830.000 metros cuadrados, con una longitud entorno a los 80 kilómetros y una anchura que varía desde los 15 hasta los 30 kilómetros. Cuenta con zonas donde practicar esquí, más de 97 kilómetros en total, el pico más alto de Almería, el Pico del Chullo, y el parque Nacional de Sierra Nevada.
El pico el chullo cuenta con 2.613 metros de altura y un acceso relativamente sencillo, por lo que te recomendamos hacer una pequeña excursión para conquistar el punto más alto de la provincia almeriense y contemplar unas vistas inigualables. Naturalmente aquí te dejamos la forma más sencilla de llegar. Podrás partir desde el Puerto de la Ragua y seguir el camino hasta el pico en sí mismo. Una ruta tranquila con bastante pendiente pero muy sencilla, que cuenta con numerosas indicaciones y un camino con vistas increíbles. Y si por casualidad necesitas más variedad de rutas, siempre puedes consultar nuestro artículo sobre senderismo y ciclismo.
Sierra de los Filabres
Nos encontramos con el macizo principal de la provincia de Almería. Al igual que Sierra Nevada, es lo bastante grande como para estar presente en dos provincias al mismo tiempo, Almería y Granada. En Almería se le conoce como la Sierra de los Filabres, en Granada, por otro lado, se conoce como Sierra de Baza.
Aquí podrás realizar numerosas actividades, desde senderismo hasta montar a caballo, como ya hemos explicado en nuestros artículos de senderismo por Almería y montar a caballo. Sin embargo, algunas de las actividades más bellas te las dejamos aquí mismo.
Al igual que en Sierra Nevada tenemos el Pico del Chullo, el punto más alto de la provincia, La Sierra de los Filabres cuenta con un punto llamado Calar alto, muy importante por varias razones. Para empezar, es una meseta situada a 2.168 metros de altura, por lo que el paisaje al llegar a la cima es plano. También cuenta con el observatorio más grande de Europa, el observatorio de calar alto, donde podrás solicitar (con cierta antelación) una visita guiada en la que recibirás una charla educativa sobre el observatorio de calar alto, el empleo científico de los telescopios y la importancia de la luz en la astronomía. Luego, podrás visitar el edificio de uno de los telescopios. Los propios científicos del observatorio te explicarán todo con precisión a lo largo de las 2 horas de duración de la visita.
Sin embargo, el emplazamiento del observatorio más grande de Europa no es lo único que visitar en esta sierra. También podemos encontrarnos con Cosentino, la empresa de mármol más grande del país, funcionando a nivel internacional. ¿Tenemos vuestra atención? Os lo explicamos todo un poco más abajo, en el valle del Almanzora. Cuyo nombre no viene del político y militar Almanzor, como ya te explicamos aquí (enlace al artículo de la alcazaba)
Valles
Valle del Chorrillo
Aquí nos encontramos con un pequeño valle repleto de historia del cine, situado a los pies de Sierra Alhamilla. El cual tuvo su protagonismo en nuestro artículo sobre los sets de rodajes abandonados de Almería. Pero aquí, queremos hablarte de algo muy distinto, un mirador que permite ver todo el valle desde una posición privilegiada.
Valle del Almanzora
Aquí estamos de vuelta con la ya mencionada empresa de mármol, Cosentino, la cual cuenta con varias canteras en Macael, desde donde extraen el mármol y lo procesan para su envío a todo el mundo. Aquí os dejamos dos puntos desde los cuales poder avistar las canteras, y, el otro lado de la Sierra de los Filabres. Si queréis hacer una pequeña visita a las canteras y a l propio valle a la vez, os recomendamos estos dos miradores: Mirador de Cosentino y Mirador de las Canteras.
Aun así, el valle del Almanzora es grande, y cuenta con varias actividades algo diferentes. Aquí nos referimos a las Menas del Serón, un pueblo fantasma que quedó despoblado poco después del final de la actividad minera en 1968. No está prohibido visitar este curioso pueblo sin habitantes, por lo que si quieres comprobar cómo se ve, solo tendrás que llegar hasta este punto y darte un paseo por sus deshabitadas calles.
Cuevas
Geoda de Pulpí
Una inesperada visita por un lugar que bien podría haber salido de un cuento de fantasía. Esta geoda es la más grande de toda Europa y la segunda más grande de todo el mundo, justo después de Naica (en México). Se sabe que tiene unos 6 millones de años de antigüedad, pero se descubrió hace relativamente poco, cerca de 20 años. Te recomendamos encarecidamente no perderte esta increíble vista y disfrutar de la visita dejándote llevar por los preciosos y antiguos cristales.
Sistema de cuevas de Sorbas
Posicionándose como el sistema subterráneo más grande de España y el segundo más grande del mundo (en yeso). Se trata de un mundo subterráneo, con más de 1.000 cavidades, de las cuales la gran mayoría están interconectadas. Se formó a partir de la erosión de la lluvia contra grandes rocas de yeso, las cuales han terminado formando, tras los milenios, esta fantástica cueva que te recomendamos visitar sin falta.